¿Me atiende correctamente mi psicólogo?

Quizás estés yendo al psicólogo o quizás te lo estés planteando en un futuro próximo. Pues bien, en la entrada de hoy te voy a hablar de 3 de las características fundamentales que debe tener un buen psicólogo o  una buena psicóloga.

A día de hoy aún resulta difícil ir a este especialista. Aún hay tabúes alrededor de nuestra profesión y muchos estigmas por quien acude a nosotros. Aunque también es verdad que cada vez se está logrando una mayor normalización y hay un creciente interés entorno a qué hacemos.

Si tomas la decisión es porque lo estás pasando mal por algo o te preocupa un asunto y tienes dudas sobre cómo abordarlo, por lo que buscas comprensión y apoyo. En definitiva, que te ayuden a estructurar tu vida de nuevo.

Pues bien, las tres características que debe tener todo buen psicólogo son:

  1. Empatía:

    Ponerse en el lugar del paciente. No juzgar jamás lo que estás diciendo ni tus comportamientos en ciertos momentos. Se trata de que te escuche y te comprenda, pero sin establecer juicios de valor sobre si lo que has hecho concuerda con los valores del terapeuta o no. Cada uno tenemos nuestra escala de valores y nosotros no somos quienes de imponer la nuestra.

  2. Congruencia:

    Los psicólogos también tenemos que ser sinceros, no vale la pena, ni sirve para nada actuar como una losa con los pacientes a la que no se pueda tocar, ni entender al emplear términos demasiado técnicos. Se trata de que se cree un clima de complicidad y comprensión en el que nuestro comportamiento también tiene que ser coherente con lo que estamos intentando trasmitir. Ésto no quiere decir que tengamos que hablar de nuestra intimidad ni mucho menos, pero simplemente de actuar con normalidad y trasmitir honestidad para que se cree un clima en el que tú, como paciente, puedas sentirte seguro y puedas soltar todo lo que tienes dentro para que te podamos ayudar.

  3. Aceptación

    Ligado a lo primero, se trata de que el terapeuta te acepte y no intente cambiarte. Nosotros somos guías a la hora de resolver problemas o dudas que puedan surgir, jamás de imponer soluciones. En el contexto terapéutico se trata de que tú te quieras, de que no te cuestiones ni te juzgues por ser cómo eres, y así desarrolles una mejor autoestima que sea un impulsor de soluciones.

Si verdaderamente te sientes así es que estáis en el buen camino y estás trabajando con sinceridad y de una forma saludable. Si no te sientes así y cada vez que vas al psicólogo no sales satisfecho con la atención que recibes no es el momento de tirar la toalla pero sí de buscar a otro profesional con el que encajes mejor.

Somos personas que trabajamos con personas por lo tanto puede que no a todo el mundo le gustemos. Hay muchas corrientes de trabajo y puede que tú aún no hayas encontrado la tuya. Sigue buscando. No abandones.

Anuncios

One response to “¿Me atiende correctamente mi psicólogo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s