¿Buscas residencia? Yo casa en el pueblo

Si el día de mañana te sobreviene una enfermedad degenerativa que te convierte en totalmente dependiente (ojalá que no, toca madera), ¿en dónde preferirías vivir? ¿en una residencia de ancianos al uso o en un pueblo con todos los servicios y necesidades cubiertas?

La misma pregunta la planteo para todos los familiares de personas dependientes, ¿qué os gustaría más para vuestro familiar?

Pues en Hogeweyk, en Holanda, se han decantado por la segunda opción. Se trata de un pueblo con casas, bar, restaurante, supermercado, teatro, para que todo el mundo pueda llevar una vida lo más normalizada posible. Siempre supervisados por personal cualificado (vestido de calle para no llamar la atención) viven como si estuvieran en su pueblo o barrio de toda la vida, compartiendo piso con otras personas de gustos similares y con diferentes decoraciones en función del nivel adquisitivo, religión o intereses y estilo de vida de cada persona. En cada vivienda, en función de las personas que allí habiten tendrán un tipo de actividades u otras, además de las comunes.

pueblo 1

pueblo 2
pueblo 3.png

pueblo 5.png

En Zurich, existe otro concepto diferente. En la residencia Sonnweid se trabaja por eliminar cualquier tipo de contención, ya sea física o química, por lo que sus residentes (personas aquejadas de demencia) pueden circular a sus anchas por todo el terreno, ya sea por los jardines o por los interiores. El centro está totalmente adaptado para que así sea, bien con protectores en mesas, sillas, radiadores, suelos, como con un sistema de rampas total, nada de escaleras que puedan suponer un peligro para los internos.

Por el momento en España no hay una réplica parecida. Lo que aparece y no con demasiada fuerza aún hoy en día, son centros de apartamentos tutelados para personas válidas que por algún problema físico no se sienten tan seguras en sus casas como hasta ahora. Muchos de estos edificios de apartamentos están construidos al lado de una residencia de ancianos pero con entradas diferentes para dar más independencia. Esto es así para abaratar costes de construcción y de personal. Crear un pueblo como el que acabamos de ver en Holanda supondría una altísima inversión. Además otro factor de influencia podría ser el incremento de centros de día o el acceso a servicios de ayuda domiciliaria (si bien escasos) que podría mantener al mayor en su propia casa más tiempo todavía.

No obstante, la iniciativa de Hogeweyk en España no existe y sin duda es una muy buena opción para favorecer la orientación, la memoria, la psicomotricidad, las relaciones sociales y por supuesto el bienestar de cada uno de sus habitantes.

¿Qué te parece?

pueblo 6.png

pueblo 7.png

(Créditos de las imágenes: msagd.rlp.de y hogeweyk.dementiavillage.com)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s