¿Eres cuidador o cuidadora?

cuidadoresSi la respuesta es sí, te interesa leer esto. Al igual que si trabajas con personas pertenecientes a este colectivo.

Cuidar de una persona dependiente no es nada fácil, ya lo he señalado en otras entradas, artículos, etc. Pero nunca está de más volver a repetirlo. A día de hoy los recursos con los que cuentan las familias para compatibilizar horarios son muy muy escasos. Hasta el punto de que en numerosas ocasiones las familias tienen que renunciar a su propia vida, ya sea vida familiar, de  ocio o laboral para cuidar de otro u otra. Hace unos días, en el periódico de la Voz de Galicia, leí un artículo en el que señalaban que el gobierno proponía una nueva ayuda para familiares cuidadores en el que le darían a algunas de ellas 95€ mensuales para compensar los gastos que tengan en los cuidados. A mi entender, es una cifra irrisoria, escasa y que no cumple con las expectativas de estas familias.

Este sábado, en la presentación de su programa electoral, como si del denostado Cheque Bebé se tratara, el aspirante a repetir (…) ha anunciado la creación de otra ayuda en forma de cheque para las familias con personas discapacitadas en su seno.

(El Plural, 28/11/2015)

Si bien, además de los problemas económicos también están los problemas emocionales y en su consecuencia, de salud. Por eso, el apoyo psicológico se convierte en fundamental. En nuestras intervenciones con los familiares cuidadores, sean grupales o individuales, tenemos que tener muy presente que cada persona y cada caso es único. Cada uno tiene preocupaciones propias  e historias de vida propias. Hemos de tenerlo muy en cuenta a la vez que convirtamos las sesiones grupales en sinergias. Que el testimonio y la realidad de cada persona sirvan de apoyo al resto, cubriendo así todas las necesidades.

Los cuidadores (y corregidme si me equivoco) necesitan hablar, desahogarse, preguntar… Tienen dudas, miedos, se sienten solos y por ellos se muestran retraídos y en cierta medida frustrados y resignados. Por ello los profesionales, antes de iniciar una intervención con ellos hemos de conocerlos antes. Como siempre, crear una buena alianza terapéutica.

Pues bien, a continuación, presentaré 4 puntos básicos, sobre los que debemos apoyarnos a la hora de poner en marcha una intervención. Deberemos evaluar y contemplar los siguientes puntos:

  1. Historia y características del cuidado: considerando los aspectos actuales y pasados de la experiencia de cuidado, la personalidad del cuidador y del dependiente, la relación entre ambos y el tipo de apoyo prestado.
  2. Estado funcional del mayor dependiente: orientación, memoria, atención-concentración, dependencia en actividades básicas de la vida diaria, grado de sociabilidad, psicomotricidad o información general.
  3. Consecuencias del cuidado: aquí se valorará la carga percibida por el cuidador. Esencial para saber el grado de intervención que necesitaría el familiar.
  4. Seguimiento: tanto durante como tras el programa se debe valorar la satisfacción con el mismo y los cambios que se están llevando a cabo.

Para llevar a cabo la evaluación nos apoyaremos en instrumentos, escalas, test, que han de ser sencillos y breves. Aunque podamos pensar que no nos van a aportar tanta información como otros más densos, enriqueciéndolos con la entrevista o con el conocimiento de las personas a las que van dirigidos, nos van a proporcionar información de mayor calidad. De nada sirve un instrumento largo y denso, si provoca hastío en la persona.

Por tanto, estos 4 puntos serán fundamentales abarcarlos para plantear un tratamiento eficaz con este colectivo. Importante recalcar la frase dicha anteriormente: además del apoyo económico, es fundamental el psicológico, ya que un malestar a este nivel acarreará, en numerosos casos, problemas de salud asociados. No al revés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s