Envejecimiento feliz

envejecimiento felizA continuación os presento 10 puntos importantes para lograr un envejecimiento satisfactorio. Fueron presentados por el doctor Dámaso Crespo Santiago, médico, psicólogo y antropólogo, en la XVIII ponencia de Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría, en Octubre del 2011.

Tomad nota:

1.- Disponer de una buena herencia genética. El 25% de los años que se viven dependen de la genética, mientras que el 75% restante le correspondería al “ambiente”; es decir, el entorno y condiciones vitales.

2.- Una alimentación adecuada Llevar a cabo una dieta equilibrada, como es el caso de la Dieta Mediterránea, compuesta por legumbres, verduras, fruta, productos secos, poca carne y mucho pescado.

3.- Hidratación: el agua es muy importante a partir de ciertas edades. Es preciso utilizarla tanto por dentro, como por fuera; es decir, beber abundante agua y tener una buena higiene corporal.

4.- Consumo de vino. Siempre que no esté contraindicado por el médico, es saludable beber un vaso de vino tinto (en el caso de los hombres) y medio vaso (en el caso de las mujeres). Es muy útil para eliminar los tóxicos que genera el propio organismo. El vino contienen moléculas (polifenoles) que ayudan a detoxificar, pero el alcohol que contiene no es aconsejable.

5.- Practicar ejercicio físico Siempre hay que hacer acorde a la energía de la que disponga cada uno. Según pasan los años, andar a paso ligero es uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar, ya que se ayuda a oxigenar los pulmones y el cerebro. Además, de esta manera se logra liberar endorfinas, consiguiendo mantener el ego más alto.

6.- Practicar ejercicio mental. Consiste en mantener el cerebro activo. Leer un libro o un periódico, hacer Sudokus, crucigramas o escuchar la radio son algunas de las actividades más recomendables.

7.- Ejercicio espiritual. No se refiere únicamente a la religión, sino a llevar una vida calmada y relajada. Bajar el nivel de estrés a “esdos” y liberar así menos hormonas.

8.- Actividad de tipo social. Ir a andar acompañado de personas que tengan una conversación interesante, ayudar a la comunidad, ir a bailes de salón o acudir a un centro de día son algunas opciones que permitirán sentirse mejor.

9.- Eliminar los hábitos tóxicos. Tales como fumar o las bebidas alcohólicas. Hay que procurar respirar aire limpio, tomar el sol con precaución y ventilar nuestros hogares.

10.- El factor suerte. Es algo que no depende de cada persona, habrá individuos que se cuiden más y viva menos años que otros que se han cuidado menos a lo largo de su vida. Pero cuanto más se cuide más probable es que viva más años y con mayor calidad de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s