Día Mundial Sin Tabaco

tabaco 20 minHoy, 31 de mayo del 2015 se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan sobre el peligro del comercio ilícito del mismo, instando a los países miembros a ratificar el protocolo en contra de esta práctica, que permitiría un ingreso de dinero para los países en concepto de impuestos, así como, lo fundamental, una mejora en la salud pública y una reducción de la delincuencia. Actualmente sólo han firmado este protocolo 8 países, de los 40 necesarios.

Otra de las medidas de este protocolo sería eliminar las advertencias sanitarias gráficas en las cajetillas, así como el aumento de los impuestos, ya que estas prácticas animan al comercio ilícito a seguir creciendo. ¿Qué opinas? ¿estás de acuerdo?

Lo que está claro, son los efectos adversos del tabaco en el organismo. A continuación os muestro una selección de noticias que alertan sobre lo nocivo del cigarrillo.

tabaco 20 min“La adicción al tabaco matará a la mitad de los fumadores” (20minutos) -> El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, faringe, laringe, esófago, estómago, vejiga, riñón, páncreas y próstata.

tabaco 20 min“Un 24% de los españoles son fumadores” (Agencia EFE) -> Un 24% de los españoles son fumadores, un porcentaje alto de consumo de tabaco con respecto a los países del entorno y que produce la muerte de más de       55 000 personas cada año en España. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha fijado el año 2040 como fecha límite para poner fin a la epidemia del                                                  tabaquismo en España.

tabaco 20 min

“Preocupa el aumento sostenido de cáncer de pulmón entre mujeres (DPA) -> En los países industrializados mueren más mujeres a causa de cáncer de pulmón que por tumores malignos de pecho. Según los investigadores, el tabaquismo es el principal factor de riesgo.

tabaco 20 min“Oftalmólogos advierten que los fumadores tienen 4 veces más riesgo de ceguera” (El Periódico) -> Según ha dicho, Jordi Monés, oftalmólogo director del Instituto de Mácula del Centro Médico Teknon de Barcelona, el humo de tabaco puede provocar cataratas, es el responsable del 25% de todos los casos de degeneración macular y estudios recientes han demostrado una asociación sgnificativa entre                                                  la exposición elevada al tabaco y la aparición de                                                                    enfermedades de la visión como el glaucoma.

Pero, ¿por qué es tan difícil dejar de fumar? ¿cómo se puede conseguir?

Uno de los componentes principales del tabaco es la nicotina. Esta sustancia produce un una sensación placentera en el organismo que lleva a la adicción, ya que aumenta los niveles de dopamina en sangre, neurotransmisor muy relacionado con la gratificación. El problema: esta sensación igual que llega al cerebro en tan solo 10 segundos, tras la inhalación, se disipa rápidamente y provoca nuevamente ganas de fumar para continuar con la sensación placentera, entrando en un círculo vicioso de adicción para evitar el síndrome de abstinencia que puede provocar síntomas tales como déficit cognitivo o de atención, problemas de sueño o incremento de apetito, entre otros.

Entre los tratamientos para dejar de fumar están:

  • Tratamientos de reemplazo de nicotina: parches y chicles de nicotina, spray nasal o inhalador. Alivian el síndrome de abstinencia y se han mostrado eficaces conjuntamente con tratamiento conductual.
  • Medicamentos: antidepresivos como el bupropión o medicamentos para la presión arterial alta. Actualmente se está investigando una vacuna que incida sobre el acceso de la nicotina, bloqueándola mediante anticuerpos y así romper el refuerzo conductual que produce.
  • Tratamientos conductuales:  Estas intervenciones enseñan a las personas a reconocer situaciones de alto riesgo que incitan a fumar, a desarrollar estrategias alternativas para no volver a fumar, a manejar el estrés, a mejorar su habilidad para resolver problemas así como para incrementar el apoyo social. (NIH – National Instiitute of Health)

Dejar de fumar es una tarea difícil, muchos son los refuerzos inmediatos que se obtienen con este hábito, ya sea a nivel social como personal, por ello, cada tratamiento ha de ir adecuado a cada caso concreto y la persona ha de estar totalmente concienciada e implicada en el proceso. Querer es el primer paso para conseguirlo, pero requiere mucho esfuerzo, sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s