El poder de la música

musicoterapia¿La música amansa a las fieras? Sin duda.

La música provoca numerosas reacciones corporales y emocionales. Suena una canción y si la conoces la tarareas. Suena una canción y si es pegadiza mueves los hombros o las caderas al compás. Suena una canción y si no te gusta nada provoca rechazo, agobio, ¡qué se acabe ya!

A ver que te produce ésta, ¿conoces a Roy Orbison? Seguro que sí. Escucha:

Puede que tras escucharla te haya traído recuerdos, haya provocado un movimiento de hombros o te hayas arrancado a cantarla y todo con una sonrisa.

Éstas son muchas de las reacciones que se consiguen a través de la musicoterapia. Pero a través de este estilo de terapia se consiguen muchas más cosas. Según la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT, 2011), esta disciplina se define de la siguiente manera:

“La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en los contextos médicos, educativos, y entornos cotidianos con personas, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual, la salud espiritual y el bienestar. La investigación, la práctica, la educación y la formación clínica en musicoterapia se basan en los estándares profesionales de acuerdo a los contextos culturales, sociales y políticos”.

Su uso con personas aquejadas de Alzheimer o demencia activa de forma natural la atención auditiva, el lenguaje, la memoria, el movimiento consciente y la afectividad, así como ayuda a mantener o recuperar el sentido positivo de la vida.

Tiene multitud de efectos positivos en el mayor, pero también en sus cuidadores. Está demostrado que sesiones de musicoterapia conjuntas tienen numerosos beneficios para la familia.

Estas sesiones pueden ser individuales o grupales. Para las primeras la duración adecuada sería de 30 minutos y para las grupales de 50 minutos, aproximadamente. Otros factores a tener en cuenta, son:

  • Espacio: el lugar en el que se lleve a cabo la sesión ha de ser un lugar agradable y con buena acústica. Ya que se asociará dicho espacio con un lugar en el que disfrutar.
  • Materiales: han de ser de fácil manejo, que faciliten la relajación, que permitan el mantenimiento de su autonomía, etc. así como que generen sonidos agradables para mantener la concentración y las ganas de seguir con la sesión.
  • Equipamiento: generalmente habrá un instrumento principal, uno de percusión para cada participante y un equipo de música. Además de una cámara de vídeo u otro aparato que cumpla la misma función para poder evaluar a posteriori lo sucedido e intervenir de manera más adecuada.

También es interesante la posibilidad de realizar estas sesiones al aire libre para aumentar el beneficio de las mismas.

Se puede preguntar a cada persona cuáles son sus canciones o músicos favoritos para llevar el material a la próxima sesión, proponer temas y acompañarlos con música, que bailen solos al compás de la música para sentir cada nota, bailar unos con otros para facilitar las relaciones y comunicación a través de la música, proponer juegos con la música, cómo que pinten o dibujen según lo que les motive cada sonido, etc.

La música ofrece multitud de posibilidades para trabajar con ella a sabiendas de que son beneficiosas para las áreas: psicomotriz, perceptivo-cognitiva, comunicación y lenguaje y socio-emocional. En el caso de las demencias la información que desaparece más tarde es la primera que construyeron, por lo que les provocará mucha satisfacción el recordar que esa música forma parte de ellos, activando todos estos sistemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s