Empatía vs. Simpatía

empatíaLos psicólogos tenemos una gran responsabilidad: ayudar a otros. La competencia relacional y emocional en la relación de ayuda es fundamental, por lo que la comprensión empática, la consideración positiva o la aceptación incondicional y la autenticidad o congruencia son actitudes claves en dicha relación con el otro.

Un estilo empático-participativo es aquel en el que el psicólogo/a se centra en la persona y su intervención es facilitadora. Así logrará que la persona se sienta comprendida y camine hacia la autoexploración y resolución de su conflicto o crisis personal. Pero, ¿qué es la empatía y qué la diferencia de la simpatía?

La empatía es una actitud o disposición interior que trata de trasmitir comprensión además de comprender. Es una relación unilateral hacia el otro, no siempre recíproca pero que invita a la reciprocidad.

Por su parte la simpatía sería sentir lo mismo que el otro. Aquí sí que sería una relación recíproca, en la empatía se trata de recibir  y comprender los sentimientos del otro, pero no sentirlos en la misma medida.

Se podría decir que para ser empáticos se pasaría por 3 fases:

  1. Fase de identificación: en el que el psicólogo/a entra en los sentimientos y pensamientos del ayudado de una forma intensa pero temporal.
  2. Fase de incorporación y repercusión: lo que trasmite el ayudado influye en el psicólogo/a de manera que éste logra observarse a sí mismo y ser capaz de tomar perspectiva a la hora de captar al otro.
  3. Fase de separación: se trata de poner una distancia social y psíquica, llevándose por la razón y no por los sentimientos para que se produzca la ayuda.

Y, ¿qué provoca en el ayudado?

  • Estimula la autoexploración.
  • Favorece la autoconfrontación
  • Intensifica el diálogo crítico.
  • Favorece la aceptación de sí mismo.
  • Alivia la carga afectiva al exteriorizarla.
  • Despoja de las apariencias y las máscaras.
  • Asume una actitud de estimación e interés por sí mismo.

A través del siguiente vídeo podréis entender mucho mejor todo lo dicho:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s