Hiperactividad o TDAH

tdahActualmente nos encontramos ante una oleada de críticas y cuestiones acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). ¿Es real su alta prevalencia? ¿está sobrediagnosticado? ¿es un invento de la industria farmacéutica?.

Éstas son algunas de las preguntas planteadas actualmente, pero lo que es una realidad es que en España cada año se diagnostican más casos y que el tratamiento más frecuentemente escogido es el farmacológico, a sabiendas de que lo recomendado es la intervención psicosocial en niños y adolescentes. Los medicamentos más empleados son los estimulantes (metilfenidato – Rubifén), cuyos numerosos efectos adversos son entre ellos, un aumento de riesgo cardio-vascular y la aparición de nuevos síntomas psiquiátricos.

La LOMCE, además, ha decidido incluir a los niños con este diagnóstico en el grupo de necesidades especiales (mención expresa de este diagnóstico en dicho grupo, no contemplando otros, como por ejemplo los trastornos de espectro autista). Según Marino Pérez Álvarez, psicólogo clínico, ésto no significa más que una apuesta de los políticos por la versión de la industria farmacéutica patologizando la infancia, ya que han decidido oficializar un diagnóstico que se encuentra en un plano de revisión crítica.

Algunos de los indicadores de este diagnóstico son: movimientos disfuncionales, impulsividad o falta de atención, fracaso escolar, baja autoestima, rechazo por parte de compañeros, alto riesgo de accidentalidad, falta de autocrítica o incapacidad para controlar las emociones.

Según recomendaciones de la ONU, UNICEF o la OMS, los profesionales de la salud mental han de “realizar un diagnóstico correcto y estricto y establecer un tratamiento farmacológico solamente con posterioridad a la tentativa de otro tipo de tratamientos psicopedagógicos y/o conductuales” (García Peñas y Domínguez Carral, 2012). Y han de contemplar a niños, padres y maestros. Lo que persigue el tratamiento psicológico del niño es:

  • Lograr una mayor adaptación a las normas.
  • Aumentar su autoestima.
  • Facilitar una mayor interacción social.
  • Lograr una mayor independencia de los adultos.

El requisito previo es eliminar el sentimiento de culpa del niño. No es un niño malo, sino que es posible mejorar su comportamiento.

Entre las técnicas más empleadas están:

  • Técnicas cognitivas: para que aprenda a regular su conducta buscando la relación entre las conductas y sus consecuencias, poniendo el énfasis en el lenguaje interno para frenar las conductas negativas y centrarse en las positivas, así como organizar su tiempo y planificar mejor sus actividades y horarios.
  • Técnicas de solución de problemas: para el control de sus conductas hiperactivas e impulsivas. En niños más pequeños se emplea la técnica de la tortuga

tecnica-de-la-tortuga

  • Contratos de contingencias: principalmente con adolescentes para llegar a compromisos que satisfagan a padres e hijos o profesores y alumnos, por ejemplo.

Por otra parte, los padres también necesitan comprender el problema de sus hijos, por lo que el tratamiento también debe ir dirigido a ellos, eliminando también el sentimiento de culpa y reduciendo su estrés, siendo, además, agentes principales del cambio de sus hijos. El tratamiento se distribuirá de la siguiente manera:

  • Psicoeducación: enseñando algunas estrategias para lograr un mejor ambiente familiar y reducir el estrés.
  • Reforzamiento positivo y extinción: se trata de enseñar a buscar comportamientos y actitudes positivas de sus hijos para establecer contingencias adaptativas entre conducta y consecuencias, a la vez que se eliminan las conductas negativas.
  • Economía de fichas: por medio del juego se refuerzan las conductas positivas de los niño por medio de la consecución de puntos a canjear al final del día o de la semana por algún tipo de privilegio fijado previamente. Las reglas han de estar bien fijadas a la vez que se combinan con la correcta utilización del refuerzo, de la extinción y del coste de respuesta o posible pérdida de lo ganado.
  • Sobrecorrección: se trata de enseñar al niño a corregir los efectos de sus acciones con la práctica de una conducta adaptada. Por ejemplo: limpiar lo ensuciado.

Por otra parte, ya señalaba al inicio que los profesores son otro agente de cambio importante y está demostrado que son útiles para potenciar los mecanismos de autorregulación de los alumnos hiperactivos. El programa para profesores debe seguir el siguiente guión:

  • Educación sobre el TDAH para modificar posibles sesgos o estigma hacia la enfermedad.
  • Educación en técnicas para aumentar conductas adecuadas o reducir las inadecuadas.
  • Educación en estrategias para desarrollar el autocontrol.
  • Facilitar las acomodociones educativas para facilitar el aprendizaje y aumentar el rendimiento educativo.
  • Utilizar la autoevaluación reforzada con todo el grupo y luego con el alumno en cuestión: discutir sobre las normas de clase, entrenamiento en habilidades de autoevaluación y economía de fichas.
  • Asesoramiento y seguimiento del correcto devenir del programa por parte de los profesores.

Por tanto, el tratamiento de un niño con problemas de atención o hiperactividad ha de estar dirigido al propio niño, a los padres y a los profesores. Es un trabajo de todos, en el que se ha de entender que el niño no tiene la culpa y se ha de educar más intensamente si cabe en las normas y en lo correcto o incorrecto de su comportamiento. Siguiendo a Allan Frances, psiquiatra y presidente del grupo de trabajo del DSM IV “estamos trasformando la inmadurez en enfermedad, y en vez de tratarla en clase, estamos gastando millones de dólares en medicamentos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s