Mindfulness o atención plena

mindfulnessEl mindfulness o la atención plena es una técnica encuadrada en las de tercera generación o en las nuevas terapias conductuales. Trata de centrar la energía y los pensamientos en el momento presente de una forma activa y reflexiva. Fue desarrollada por Jon Kabat-Zinn y la meditación es uno de sus pilares fundamentales. Se trata de aceptar los cambios y sucesos que se producen en el día a día y contrarrestarlos actuando de forma distinta a aquellas conductas que están propiciando o manteniendo el problema. No se huye de los problemas sino que se enfrenta a ellos.

El procedimiento más utilizado incluye elementos:

  • Cognitivos: meditación.
  • Relajación
  • Ejercicios corporales

A través de los ejercicios la persona no controla ni participa de lo malo o incómodo que estaba sintiendo, sino que al observar sus respuestas fisiológicas está implicada de forma activa en ellas y por tanto no puede prestar atención a nada más. No obstante, en un ejercicio de respiración, por ejemplo, la persona puede desconcentrarse en un momento dado y revivir problemas, pero no pasa nada, la cuestión es aceptarlo, darse cuenta de la falta de concentración y dirigir la atención al ejercicio, al momento presente.

Los ámbitos de aplicación de la técnica son principalmente:

  • Ansiedad y estrés
  • Aspectos emocionales
  • Problemas de alimentación
  • Problemas de pareja
  • Somatizaciones
  • Etc.

Durante la sesión terapéutica desgranaremos las preocupaciones del paciente, atenderemos a su conducta verbal y no verbal, y conjuntamente con la persona trazaremos un plan de actuación. Para practicar el mindfulness podríamos proponer un plan de una semana en el que realice cada día 5 ejercicios, de corta duración, en los momentos del día que considere oportunos.

Algunos de los ejercicios que componen la ténica reciben nombres como: 5 minutos; vira, media sonrisa, minuto mindfulness, dispersión, objeto, dentro/fuera, etc.

Por ejemplo, el ejercicio de 5 minutos, consiste en que durante ese tiempo la persona centre toda su atención en la respiración con los ojos cerrados, al sonar el temporizador, los abrirá despacio, dándose tiempo para hacer suya toda esa relajación.

La media sonrisa, consiste en ofrecer esa sonrisa a cada persona que se cruce durante el día o a determinados momentos, como cuando suena el despertador por la mañana.

El minuto mindfulness se trata de, estando en cualquier lugar, pararse un minuto y dedicar atención a uno mismo, a las sensaciones, a la respiración. En multitud de ocasiones seguimos un ritmo frenético que nos agobia. Al sentirlo, paramos y atendemos a nuestro cuerpo.

Con vira se trata de escuchar sin hacer nada más, a través de estas cuatro canciones lograremos desconectar durante unos minutos. http://bit.ly/1DASDoL

O a través del enfoque presente se trata de centrarse en la tarea que se está haciendo en ese momento ignorando todo lo demás. Por ejemplo, en el momento de lavarse los dientes, centrarse en el cepillo, en la pasta de dientes, en el agua del grifo, etc., sin hacer caso a llamadas de teléfono o demás distracciones.

Por lo que cada día, durante una semana, se realizaría un autoregistro del nivel de estrés previo a cada ejercicio y el estrés tras el mismo, a la vez que se apuntarían las veces y momentos del día en los que se realizó cada uno de ellos.

El mindfulness, por tanto, se podría resumir en 7 acciones: observar, describir, participar, no juzgar, estar presente, ser efectivos y aceptarse, tanto en pensamientos, sensaciones, como emociones.

Boddy Long vivía en la convicción de que el camino más corto para llegar al cielo consistía en atravesar el infierno. Boddy Long estaba equivocado.

(Una canción del pasado, película dirigida por Shainee Gabel)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s