Diálisis y problemas emocionales asociados.

dialisisProbablemente hayas oído hablar de la enfermedad renal crónica o de la diálisis,  o conozcas a alguna persona cercana o no tanto que la padezca y esté sujeta a dicho tratamiento. Esta enfermedad supone cambios abruptos a nivel afectivo, conductual, social o familiar, provocando una sobrecarga emocional mal manejada, en la mayoría de los casos.

Al ser una enfermedad crónica, supone un cambio estable y permanente en el estilo de vida de la persona. Comienza por el diagnóstico de la enfermedad, la siguiente notificación de la proximidad del tratamiento sustitutorio, para llegar al momento de entrada en hemodiálisis, diálisis peritoneal o transplante renal.

Este momento acarrea multitud de alteraciones, principalmente las relacionadas con el estado de ánimo, ansiedad, problemas sociales como dificultades en la convivencia o tendencia al aislamiento y alteraciones conductuales entre las que se encuentran dificultades para conciliar el sueño o la sobreingesta de líquidos, tan perjudicial para el correcto devenir de la enfermedad.

Estos problemas están mediados por la capacidad de afrontamiento de la persona. La manera en la que evalúe y valore los acontecimientos y recursos disponibles será fundamental para el buen desarrollo de la enfermedad. Normalmente el paciente pasa por tres fases:

  1. Luna de miel: durante la primera o segunda semana de comenzar con la máquina el comportamiento es de cooperación y gratitud. No obstante, suelen producirse también algunos episodios de ansiedad por la incertidumbre que supone el tratamiento.
  2. Desencanto y desánimo: aquí se produce una confusión, se plantean preguntas y dudas relacionadas con la duración del tratamiento, con el hecho de que sucederá si se deja. Es un momento en el que se está asumiendo muchos cambios en el estilo de vida, como en muchos casos, el cese de la actividad laboral al no poder compatibilizar el tratamiento y las sucesivas pruebas diagnósticas.
  3. Adaptación: se produce una aceptación de las limitaciones y de las complicaciones asociadas al tratamiento, frecuentemente con periodos depresivos asociados.

Encontramos una similitud con las etapas del duelo descritas por Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. La primera de ellas, la negación, el asegurar que ésto no está pasando o que se encuentra perfectamente, es uno de los mecanismos de defensa más utilizados por estos pacientes, principalmente por aquellos que se perciben como con menos fuerza física y menos energía.

Otro mecanismo de defensa muy utilizado es el desplazamiento. A través de la fístula, de su cuidado y su control, muestran un sentimiento de dominio ante los cambios físicos y emocionales que están sintiendo.

Todos estos miedos los proyectan sobre la familia principalmente. Ellos son los que reciben la mayor parte de las frustraciones y quejas del paciente, por lo que la atención psicológica con ellos, además de por supuesto el paciente, es fundamental. Es muy importante que entiendan que su familiar necesita mucho apoyo y cariño, lo que no significa sobreprotección y excesivos cuidados, sino que deben mantener un margen para el autocuidado y favorecer el que se sienta útil y fuerte.

La familia juega un papel importante en la readaptación del paciente, en la toma de conciencia de sus limitaciones y capacidades, además de en la reconstrucción de sus roles familiares y sociales.

Cuando la persona sujeta a tratamiento sustitutorio centre su atención en los objetivos, metas y recursos con los que cuenta logrará un estilo de vida activo y más gratificante. Por el contrario la atención sobre la enfermedad y sus limitaciones sólo provocará pasividad e irritabilidad e inquietud. Y sobre ésto es sobre lo que debe estar centrado el tratamiento psicológico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s