Aprender a ser feliz

Birdman (1)

La popularidad es la cuñadita guarra de prestigio

(Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia)

Se estima que aproximadamente el 60% de los individuos de una cultura se comportan de acuerdo con el sistema de significados compartidos por los miembros de la misma. A través del proceso de socialización las personas van aprendiendo a vivir y a comportarse en su medio social. No obstante, existen multitud de variables individuales y por lo tanto adaptaciones e interpretaciones propias de una cultura común.

A través de la interacción del individuo con su ambiente se va conformando el self, el propio autoconcepto. Se podría decir que las personas de sociedades individualistas (occidentales) se perciben como independientes, autónomas y completas o intentan lograr dicha autonomía por sí mismas. Están más enfocadas a ellas mismas que a los demás. Por el contrario, las sociedades colectivistas (orientales) se perciben como parte de una sociedad, son interdependientes de los demás Los otros representan una importante fuente de motivación y de acción, siendo éstos su familia, amigos o compañeros de trabajo. Por lo tanto, los “individualistas” muestran motivación ante el éxito y los “colectivistas” ante el fracaso. Ante un error, los segundos perseveran más, mientras que los primeros desisten.

Siguiendo esto, ¿podríamos decir que las sociedades occidentales buscan más la popularidad y las orientales el prestigio? ¿En qué dirección camina cada una? ¿De la popularidad al prestigio? ¿O del prestigio a la popularidad?

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ambos términos significan:

  • Popularidad: aceptación y aplauso que alguien tiene en el pueblo.
  • Prestigio: realce, estimación, renombre, buen crédito.

Ambas son motivaciones o necesidades intrínsecas al yo. Representan impulsos a la acción y el motivo por el que se decide realizar una actividad en lugar de otra, en primer lugar. Maslow ya incluía ambas en su famosa pirámide. Él definió una taxonomía integrada de necesidades, en la que señalaba el hecho de superar los escalones inferiores para la consecución de los superiores. Iban desde las necesidades más básicas, a las de seguridad, afiliación, autoestima y a la autorrealización en el escalón más alto. Su clasificación es lógica, si bien, también es verdad que se pueden alternar necesidades de los diferentes niveles para el completo desarrollo del yo.

En el mundo actual, con cantidad de información y el dominio de las redes sociales, se podría adaptar la propuesta de Maslow al mundo 2.0, de la siguiente manera:

Maslow-2.0

(Tomado de “círculocuadrado” – Interzone)

A veces se olvida la satisfacción de necesidades inferiores, como la afiliación o el sentimiento de pertenencia, por alimentar el propio ego, por lograr la felicidad a través de la simple popularidad, que no obstante, si no va hacia a un crecimiento mayor, conllevará un inevitable fracaso. El no saber gestionar el uso de las redes sociales puede lograr un desprestigio en lugar del ansiado prestigio. Pero, ¿qué se puede hacer para lograr la felicidad sin la necesidad de ser importante para el mundo entero? 

  1. Dedicar más tiempo a la vida social mediante la participación en actividades formales o informales, junto con amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.
  2. Establecer buenos contactos sociales a través de un comportamiento más extrovertido, reconocer a los demás o sonreír.
  3. Mejorar las relaciones íntimas con la pareja, la creación de fuertes lazos de amistad con personas próximas y aumentar el contacto y las relaciones con los familiares.

En definitiva, comenzar por satisfacer las necesidades inferiores.

Para lograr el prestigio no es necesario ser popular y la popularidad no lleva siempre a un prestigio. Para lograr la autorrealización es necesario trabajar por lo que uno quiere, ser feliz, sentirse motivado y verse capaz. Todo, en un mundo social y no solo individual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s