¿Eres conformista?

conformismoEn numerosas ocasiones se carece de un marco de referencia, no se tiene claro qué hacer o qué decir en un determinado momento y ante esa ausencia, prima la opinión mayoritaria o de más fuerza.

El conformismo aparece cuando las personas adaptan sus juicios o comportamientos a los de algún otro a consecuencia de una presión, ya sea real o simbólica, como el no saber que mencionaba antes.

Los factores que influyen en el conformismo son:

  • El tamaño del grupo: a más tamaño, mayor influencia. Aunque hay un tope de hasta 3 miembros. A partir de aquí, por mucho que aumente el grupo no influye en dicha influencia.
  • La implicación: a más compromiso con la posición defendida, más tiempo se mantendrá en dicha posición y por tanto tomará más peso en el grupo.
  • La unanimidad del grupo: si están de acuerdo varios integrantes se entiende por correcta la afirmación. Pero se puede producir un efecto de triangulación, es decir, si coinciden dos personas de puntos de vista opuestos en lo que se está debatiendo, tienen más peso sobre el resto.
  • Factores de personalidad: las personas más influenciables serían aquellas con un alto grado de neuroticismo, inseguros, con un autoconcepto negativo, autoritarios, necesitados de gran aprobación social, ansiosos, emocionalmente inestables, incultos o poco inteligentes y niños.

Generalmente la influencia de la persona o grupo sobre el otro funciona por una necesidad de ser aceptado. La persona se conforma con las expectativas del otro para ganar un valor o conseguir un refuerzo positivo y no verse desplazado o ignorado. También para evaluar las propias opiniones. Se ponen sobre la mesa y se comparan con las de los demás. Cuando son compartidas por la mayoría se refuerzan y se defienden aún con más fuerza, aumentando así, la propia autoimagen. No obstante también se valoran los argumentos. A más argumentos, mayor defensa de la idea del otro.

Por lo tanto, el conformismo y la adopción de la mayoría es algo común, si no somos expertos en un tema concreto adoptaremos la opinión de la mayoría y si además aportan argumentos más. Pero ¿qué pasa si esos argumentos caen en saco roto?. Las personas tenemos capacidad de análisis, así que ante un grupo no te amilanes, defiende tus ideas, cuestiona y saca tus propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s