Sí, soy viejo y me encanta.

efrain-wachsVejez, ¿estigma o no?

Desgraciadamente, en la sociedad moderna la vejez está sujeta a connotaciones negativas. Las personas mayores son consideradas una carga. En la actualidad prima la utilidad y productividad inmediatas. Debido a los avances tecnológicos se considera a los mayores como incapaces de seguirlos por lo que quedan relegados. Hecho que contrasta con las civilizaciones antiguas, en las que el mayor representaba la sabiduría y en donde eran profundamente respetados.

Esta visión negativa está asociada a dependencia, menor poder adquisitivo, mayor gasto social en temas sanitarios y de pensiones… pero, a sabiendas de que por supuesto no son sólo eso, si pensamos en el gasto económico, un mayor cuidado hacia ellos retrasará la dependencia y por lo tanto el posible gasto asociado.

¿Cuándo se es mayor?

Actualmente, la esperanza de vida media ronda los 83 años, una edad elevada, pero aún así, a partir de los 50 comienza un declive. En realidad se está en un momento álgido, pero se acerca la jubilación y por tanto el relevo generacional. Un ejemplo claro lo encontramos en la situación de crisis actual, ¿cuántas veces habéis oído la frase de: “buff, se quedó en paro con 50 años, ahora a ver quién lo contrata”? Nada más lejos de la realidad.

Al llegar la jubilación los mayores tienen que oír comentarios del tipo: “tiene todo el tiempo del mundo, que espere”, “no hace nada”, etc.  y el caso es que muchas veces los propios mayores se sorprenden a sí mismos diciendo que otros coetáneos son unos atrevidos por ir a correr o critican al vecino por considerar que no está en la edad de hacer esto o lo otro. Todo movido por la sociedad actual.

Pero ¡no! no hay que rendirse, es importante que los mayores sigan aportando a la sociedad (y lo hacen), sigan luchando por sus derechos y disfrutando de la vida, que para eso trabajaron toda ella. No es el momento de cargarlos con actividades que no quieran hacer, como en algunos casos ser cuidadores de los nietos, o simplemente mantenerlos sobreprotegidos. Son adultos válidos y por lo tanto, tienen que hacer o descubrir las actividades que les gusten como: dar largos paseos por el parque, nadar, ir a hacer la compra, participar en actividades de voluntariado, relacionarse con la gente cercana o conocer a nuevas personas, volver a casarse, bailar, reir, llorar… En definitiva, ¡VIVIR!

¿Qué ves en cada arruga?  ¿Quizás experiencia, sabiduría o crecimiento?

FelicidadMayores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s