25N: Día Internacional contra la Violencia de Género

  • Hasta un 70% de mujeres sufren algún tipo de No-más-violencia-de-géneroviolencia a lo largo de su vida
  • 603 millones de mujeres y niñas viven en países en los que la violencia doméstica aún no es considerado delito.
  • A punto de finalizar el año, alrededor de 44 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas sentimentales.

¿Qué se entiende por “violencia de género”?

Según la ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral de violencia de género, se entiende por ésta: la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.

Esas manifestaciones, no sólo se quedan en el terreno visible de lo físico, sino que mujer-violenciatambién recaen sobre lo psicológico y moral, incidiendo en muchas ocasiones con mayor frecuencia y de forma más grave, provocando a la persona todavía más dolor y al desarrollo de problemas de autoestima o valía personal.

Todavía son pocas las que denuncian (aunque cada vez más mujeres se atreven a hacerlo) y muchas son las que demandan la aparición de este tipo de violencia o intentos de homicidio no logrados, en las estadísticas oficiales, puesto que aún siendo 44 las mujeres asesinadas en lo que va de año, son muchas más las víctimas de esas parejas sin escrúpulos, ni ética, ni moral. Las cuales se sienten paralizadas por el miedo y por la escasa protección que les aporta la ley.

Mucha de esta problemática se debe a la escasa formación, a los escasos instrumentos y recursos educativos, socializadores o de prevención, que aboguen por la igualdad y con el objetivo de eliminar las actitudes sexistas. Personal del ámbito educativo, sanitario o jurídico debe actuar como agente de cambio. Desde lo más básico, por ejemplo el colegio, se debe educar en materia de igualdad, la asignatura del género es necesaria, ya que desde abajo es desde donde se debe incidir. Todos somos iguales, hombres y mujeres, ninguno es más que el otro.

Y aquí entra en juego la otra cara de la moneda: los hombres como víctimas. Patria-potestad-y-violencia-de-géneroAsociaciones de hombres maltratados denuncian precisamente esa falta de igualdad en la misma ley, considerándola muchas veces, como arma arrojadiza contra ellos en forma de denuncias falsas en procesos de separación.

El objetivo de la ley, no debe ser eliminar el maltrato del hombre sobre la mujer, sino lograr la igualdad, el reconocimiento de todos los derechos de las mujeres y de los hombres por igual. Las mujeres, al igual que los hombres, ser poseedores de todos los privilegios sin distinción de género. Y en este terreno aún queda mucho por hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s