¿Soy útil?

sentirse útilNecesito sentirme útil y que valgo para algo”. 

Ésta fue la frase que escuché ayer. Realmente, ayer, antes de ayer, el mes pasado… Seguramente hayáis oído esta expresión a conocidos, amigos, familiares o a vosotros mismos multitud de veces.

La necesidad de valorarnos y de que nos valoren es un continuo en nosotros mismos. Es nuestra hoja de ruta. Necesitamos hacer algo, un trabajo, una acción, un gesto, algo que nos reporte un refuerzo positivo, una buena retroalimentación, ya sea de nuestros superiores por el trabajo bien hecho, como de nuestros compañeros, como de nuestra familia y amigos o de un desconocido al que ayudamos en algún momento.

Muchas veces me han dicho: “no tengo talento, realmente no soy interesante, no destaco en nada”. A lo que yo he respondido: “mentira”.

Todos tenemos algo que aportar a los demás, por pequeño que sea, algo que realmente nos llena y nos hace felices, algo con lo que disfrutamos. El problema está en saber reconocerlo. Para ello debemos hacer una reflexión sobre quiénes somos, y lo podemos hacer pensando o escribiendo sobre qué nos gusta, qué solemos hacer, etc., de ahí, obtendremos nuestras cualidades, nuestros puntos fuertes y podremos explotar esa parte de nosotros que nos hace feliz. (Puedes leer y trabajar sobre ésto, aquí Descubre tus fortalezas y aprende de ellas)

Y aquí os lanzo la pregunta típica, ¿qué pasaría si no trabajaras, si tuvieras todos los recursos económicos para evitar esa rutina? ¿te sentirías satisfecho/a?

Supongo que tendría que haber un equilibrio entre lo profesional y personal. El trabajo, a parte de dinero, nos reporta otros beneficios como pueden ser un rol y estatus social, una autonomía, un deber que cumplir o unas metas que alcanzar. Si contamos con todo el dinero necesario para mantenernos y mantener a los que dependan de nosotros y queremos prescindir de esta parte, tendríamos que cubrirla con otra actividad o actividades que nos dieran los mismos beneficios sociales y personales que nos daba el trabajo inicialmente.

Todos necesitamos sentirnos útiles, desarrollar nuestras aptitudes para crecer y avanzar en nuestra vida, así nos valoraremos mejor y disfrutaremos más del día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s